La clase dinvertida

METODOLOGÍA

descarga (1).jpg
house-is-upside-down-992601_960_720.jpg

Gamificación

Aprendizaje Basado en Juegos

7094133407_05d3651aca_b.jpg

Cooperativo

Invertida

La metodología que, hasta ahora, más me ha gustado y estoy utilizando en mis proyectos se basan en estos tres pilares

GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS.

Dos metodologías complementarias.

 

Desde el primer día que los alumnos entran en el aula se encuentran sumergidos en un gran juego que se juega todas las clases, y en algunas clases hay otros juegos que los complementan (Genialys, Breakouts, Kahoot, Quizizz, Jeopardy, Playbrighter, Educaplay...). En estos momentos para los alumnos de 3º ESO (CSI Flors) y para los de 4º de ESO (Viajer@s del Tiempo)  

No es objetivo describir en qué consiste la gamificación o el aprendizaje basado en juegos, pero sí que voy a explicar lo que más me ha llamado la atención al utilizarla, lo que más me ha sorprendido en estos dos cursos en los que he aplicado estas metodologías es que inmediatamente al comenzar el juego (curso/actividad), cada jugador (alumno/a) asume y respeta las reglas del juego como válidas, y como inválida todo lo que esté fuera de éste, y esto hace que todo el grupo regula las normas del juego (clase), ya no es únicamente el profesor/a quien llama la atención cuando se incumple alguna norma, lo hacen todos los “jugadores”.

¿Cuántas veces hemos perdido los nervios llamando la atención a personitas que no están haciendo lo que hemos pedido? En mi caso en incontables veces. No voy a decir que esto es historia ya, pero que sí que al final del curso puedo contarlas con los dedos de una mano.

CLASE INVERTIDA

IMG_20180124_085030.jpg

Para ser sinceros no cumple con los estándares de la clase invertida, pero es lo que más se le aproxima, personalmente le llamaría aprendizaje-descubrimiento, ya que en el proceso de aprendizaje dirigido utilizo el tiempo de clase, cada cual a su ritmo, y propongo actividades de ampliación o extras para casa, totalmente voluntarias.

Los conceptos y procedimientos, NO los presenta en profesor, son presentados por vídeos, experimentos, lecturas,... y l@s alumn@s, en grupos, deberán descubrirlos, analizarlos, debatirlos y saber explicarlos

Introducción del concepto

de equilibrio

Pienso que fuera del centro, el alumn@ debe tener tiempo para aprender/hacer otras cosas que los docentes no les pidan, que su tiempo es suyo y que sólo él/ella son l@s dueñ@s de ese momento, si le gustan mis propuestas me consideraré afortunado

En contadas ocasiones a lo largo del curso he tenido que hacer explicaciones teóricas en clase, y muchísimo menos en vídeo, aunque sí que ha habido alumn@s que han elegido algún que otro vídeo, por elección propia para aprender, es la competencia más importante que debemos fomentar en nuestro alumnado, que sepan aprender por sí mismos, hoy en día tienen la suerte de poder hacerlo. 

Si le decimos siempre lo que debe ver, cómo lo debe ver y cuándo lo debe ver, muy poco estamos fomentando esta competencia.

DOwq5kWXkAAdTzh.jpg

Breakout Apocalipsis Zombie

piramide aprendizaje.jpg

COOPERATIVO

Durante la última parte del curso pasado he utilizado también el aprendizaje cooperativo  y pienso que es el complemento ideal para el modelo gamificado/invertido (estoy pensando en incluir la c en DIncVERTIDA ;). Sobra decir que, según la pirámide del aprendizaje cuando más se aprende es cuando se enseña a otros.

Esta disposición fácilmente permite esta premisa. Se puede conseguir: ayudando a tu compañer@, realizando una exposición, doblando un vídeo, realizando un break out... estas actividades están muy presentes en mis proyectos

Por fortuna, ya ha pasado a la historia el que el/la docente, o los libros eran los únicos poseedores del conocimiento, y el alumnado los receptores. ¿Os habéis parado a pensar el potencial humano que perdemos cuando hemos utilizado el método tradicional? os sorprenderéis de lo que son capaces de hacer y de ayudar a los demás cuando tienen la oportunidad de hacerlo, evidentemente debemos de potenciar y premiar las actitudes en las que se ayuda a los demás