Destripando Breaking Bad: ¿cómo nos deshacemos del cadáver? El ácido fluorhídrico (T2 Ep2)

En la escena que vamos a destripar hoy, Jesse no ha conseguido el polietileno que le había pedido Walter y decide deshacerse del cadáver en la bañera (¡que está en un primer piso!) y echando ácido fluorhídrico, pero ... ¿es esto posible? ¿se deshará tan fácilmente del cadáver, la bañera y el techo?

El ácido fluorhídrico es un ácido débil, y para entender qué significa esto recomiendo ver el siguiente vídeo de Ted-Ed traducido al castellano

Como ya habrás comprobado eso de débil no significa que sea un producto inofensivo, ya que puede producir graves quemaduras, pero volvemos al tema: ¿puede el ácido fluorhídrico descomponer un cadáver? Nos ponemos "manos a la obra"


Como buen científico/a que eres sabes que el siguiente paso es la experimentación, pero como vamos a trabajar con reactivos peligrosos mejor lo dejamos a expertos.

En la imagen puedes ver el resultado de colocar un muslo de pollo dentro de disoluciones de ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico y ácido sulfúrico, después de 1 día, y como se puede observar en el ácido fluorhídrico es el que menos descompone el muslo, aunque sí que es observable el color blanquecino del muslo, resultado de la interacción del ácido fluorhídrico con la mioglobina (proteína parecida a la hemoglobina) que se encuentra en el músculo (vídeo)

Los cazadores de mitos (Mythbusters) realizaron un ensayo con carne de cerdo en una bañera y con un "suelo" (similar al techo de la escena). En la bañera vertieron una mezcla de ácidos y consiguieron una descomposición aceptable de la carne, pero no de la bañera (como puede verse en el vídeo)

Por otro lado químicos de la Universidad de Berkeley pusieron los materiales que puede contener una bañera y un techo y tampoco fueron destruidos por el ácido fluorhídrico (vídeo)


En conclusión: la escena no sería posible en la vida real, al menos con el reactivo que nos propone, pero eso no quiere decir que no se pueda conseguir. Sí queda claro que los guionistas/asesores químicos de la serie no han querido dar pistas sobre cómo hacerlo


Utilidad para el aula:

- perfecta para tratar los ácidos y las bases

- reconocimiento de los símbolos que se utilizan en los reactivos químicos

- medidas de seguridad en el laboratorio

- método científico


Más información:


Protocolo de utilización del ácido fluorhídrico de la Universidad de Valencia








139 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo