Destripando Breaking Bad: ¿cómo nos deshacemos del cadáver? Los Plásticos (T2 Ep 2)

En esta escena Walter y Jesse deben deshacerse de un cadáver, y Walter elige el ácido fluorhídrico para ello, pero, ¿es esto posible?

Como puede verse, Walter coge de su espectacular almacén el ácido fluorhídrico, en garrafas de plástico, ya que éste corroe el vidrio, y también esmaltes, cemento, caucho, cuero, metales (especialmente el hierro) y compuestos orgánicos. Y aquí está el quid de la cuestión, ¿tanto como para hacerlo desaparecer?

La primera aplicación que podemos utilizar en esta escena es sobre los plásticos: tipos, usos y su reciclaje.

Walter recomienda a Jesse que compre un recipiente de polietileno (LDPE) pero, ¿existen alternativas menos contaminantes?

A investigar tocaría... Esta sería la primera cuestión que podemos abordar


Edad de piedra, edad de hierro, edad de bronce,... y ahora EDAD DE PLÁSTICO. Pero, ¿cómo se obtiene el plástico?

Esta vez la investigación va a ser diferente. Mi propuesta es que el alumno obtenga la información de cómo se produce el plástico y, después acople esta información doblando la animación de Karthik Oruganti que tenemos a la izquierda (a esta versión le he quitado el sonido para que no traduzcan del inglés sino que busquen la información)

Esta actividad nos resultará muy útil para evaluar muchas competencias.


Evidentemente, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del RECICLAJE. En este caso la propuesta pasa por introducir dos vídeos de Ted Ed que hablan sobre el reciclaje


El primer vídeo trata sobre la historia del plástico. Seguro que resultará curiosa para la mayoría de nuestro alumnado.

Una necesidad se convierte en un avance de la ciencia y de la calidad de vida, aunque su descontrol puede suponer un perjuicio para la humanidad, como en este caso. Seguro que surge un provechoso debate con posterioridad a la visualización de este vídeo

En el segundo nos describe el recorrido de 3 botellas de plástico, cada una de ellas tiene un destinoEvidentemente cualquier actividad que propongamos en este caso: análisis del reciclaje de las familias del grupo, estudio del reciclaje en el vecindario del alumnado (control de los depósitos del reciclado del plástico), ... debe tener como objetivo el fomento del reciclaje por parte de nuestro alumnado y sus familias.


Y en la próximo entrada ¿se puede descomponer un cadáver con ácidos?



Más info:

Todo sobre los tipos de plástico:

El reciclaje de los plásticos

Ideas para reciclar los plásticos en casa

Historia de los plásticos


























116 vistas0 comentarios