top of page

Destripando Breaking Bad: "Explosiones: el fulminato de mercurio" (T.1 E.6)

Actualizado: 21 ago 2022

Éste capítulo tienen todo el protagonismo el FULMINATO DE MERCURIO y la caída de pelo de Walter, que le da esa imagen de malo (Heisenberg)

Al principio del capítulo Walter explica a sus alumnxs qué ocurre en las reacciones químicas y, como ejemplo de una reacción química que se produce al instante desprendiendo mucha energía escribe en la pizarra la reacción de descomposición del fulminato de mercurio

Para conocer más sobre éste compuestos recomiendo la visualización de éste vídeo del canal de Breaking Vlad. Pero la escena sorprendente es la siguiente


¿Es posible que con ese trocito de fulminato de mercurio pueda ocurrir tan gran explosión y producir esos daños?


En el programa Mythbusters intentan comprobar si lo que ocurre en la escena es posible. En el vídeo prueban si con 5 gramos puede explotar una calabaza (lo que sí es posible).

Posteriormente, como podrás leer en la web triplenlace.com (ésta parte de la demostración no la he encontrado) la situación que ocurre en la escena no puede ocurrir en la realidad.


El fulminato de mercurio es un compuesto muy inestable y explosivo que sólo se puede controlar sin peligro en cristales muy pequeños. Los cristales de Walt son más bien grandes y una bolsa repleta no sería lo suficientemente estable como para caminar con ella y moverla como se ve en el programa.

Sin embargo sí podrían, en teoría, causar una poderosa explosión. Pero la onda expansiva habría detonado también los otros cristales en la bolsa de Tuco. En el improbable caso de que los personajes hubieran sobrevivido, habrían quedado sordos por una buena temporada (extraido de lacienciadebreakingbad)


Como aplicaciones para el aula

- Cuando hagamos las representaciones de Lewis va a resultar muy útil ver las diferentes posibilidades que existen al unir CARBONO, NITRÓGENO y OXÍGENO

- Algunas reacciones químicas sorprendentes para el alumnado de 3º o 4º de ESO que siempre han triunfado: colección de reacciones química (si queremos encontrar algo parecido a una explosión recomendable la práctica "Pasta de dientes para elefantes"

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page