Destripando Breaking Bad : Las llamas de colores (T.1 Ep.1)

La semana pasada mis alumnos/as me pidieron que la prueba escrita de la Unidad "Magia Potagia" del proyecto "Viajer@s del Tiempo" tuviese como protagonista esta preciosa serie (frikiexamen).

Con esta voy a iniciar una colección de entradas que va a tener como objetivo "destripar" las escenas que estén relacionadas con la Química, haciéndolas más entendibles, y al mismo tiempo sirva como homenaje a los geniales guionistas y asesores científicos


La primera escena que voy a tratar de describir Walter explica a sus alumnos que la Química es una ciencia que estudia los cambios, y para ello utiliza diversos compuestos que sobre una llama producen distintos colores.


¿Por qué sucede esto? Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente , la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal.

Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama; los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de una longitud de onda característica.


Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones.


De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos. Estas llamas coloreadas proporcionan una vía de ensayo cualitativo muy adecuada para detectar estos elementos en mezclas y compuestos


¿Te atreves a decir los elementos que dan color a la llama en la clase de Walter?

Más información (práctica)

163 vistas0 comentarios