Destripando Breaking Bad: "¿puede explotar una batería del coche?" (T1 E4)

Actualizado: 10 ago

Seguro que más de unx de nosotrxs ha pensado alguna vez en hacer lo que hace Walter en la escena final de éste episodio (ya anteriomente el amigo Ken coincide con él), pero sólo lo pensamos, Walter lo consigue: ¡ENORME!

Aunque ya estamos acostumbrados a escenas con explosiones poco realistas en el cine o televisión, ¿sería posible que lo vemos en la escena ocurriese en realidad?


¿Puede hacer explotar el coche el cortocircuito de la batería?

En primer lugar vamos a explicar brevemente gracias a Ro-des.com el funcionamiento de una batería. Su finalidad reside en el almacenaje de la energía eléctrica por medio de un proceso químico. Por ello, decimos que la batería es una pila electroquímica.

Las reacciones que ocurren en ella son las siguientes (ideal para ver aplicaciones prácticas de las reacciones redox)

Imágenes extraidas de Ciencia y Cultura al Máximo

Como muy bien sabe Walter, un cortocircuito produciría la electrolisis del agua: produciendo hidrógeno y oxígeno.


El hidrógeno es explosivo y esa explosión estaría garantizada por las chispas que ha producido la escobilla, pero el líquido que contiene la batería no es explosivo, por lo tanto, lo "normal" sería que se quemase el plástico que recubre la batería sin que explotase el coche, PERO, si la explosión del hidrógeno afectase a una fuga de combustible (que en el caso de Ken, no sería de extrañar) la explosión que vemos en la escena SÍ QUE SERIA POSIBLE.

Como aplicación para el aula recomiendo la construcción de una pila electroquímica con limones, sin limitar su imaginación, dejemos que prueben diferentes materiales, monedas, etc.

Ahora ¡a por el episodio 5! Disfrutad el verano

34 visualizaciones0 comentarios